¿SABÍAS QUE....?
El CAQUI del género Diospyros kaki es una fruta tropical de color amarillo, anaranjado y de sabor muy dulce.
¿Cuántos nutrientes nos aporta?
Contiene un 80% de agua, tiene carbohidratos, proteína vegetal y muy poca grasa, aporta 65 kcal por cada 100 gramos de fruta. Esta fruta es rica en vitamina A (β-carotenos), contiene vitaminas B9, C y B3, E y B6. Tiene minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro.
El caqui aporta fibra soluble por la pectina y los mucílagos. También posee taninos que tienen efecto astringente, pero a medida que madura el fruto se van perdiendo y se convierte en laxante.
Hay tres tipos de caqui dependiendo de su lugar de origen:
- El caqui de China (D. kaki) es la variedad más cultivada y se consume tanto cruda como cocinada. La encontramos de color rojo, anaranjado o amarillo, y posee una pulpa dulce y jugosa. En su composición se encuentra una sustancia astringente (los taninos) que proporciona un ligero sabor áspero.
- El caqui de Japón (D. lotus) es similar a la variedad china y se cultiva principalmente en el Lejano Oriente y en Italia.
- El caqui americano o caqui de Virginia (D. virginiana) es más pequeño y presenta un color amarillo o anaranjado. No es frecuente su cultivo, y el fruto se obtiene de los árboles silvestres.
En cocina: debemos consumirlo muy maduro. Este proceso se puede acelerar manteniendo el caqui en una bolsa de papel o si se introducen en la bolsa otras frutas, como plátano o manzana.
Admite muy bien la congelación, ya sea entera o en puré. Aunque parezca madura y presente aspecto firme y lleno, se debe esperar a que esté muy blanda y pulposa, con la piel transparente.
¿Cómo sabemos que es su momento óptimo de consumo?, debemos esperar hasta que a la vista tengamos la impresión de que se está pudriendo.
También se consume como pudin en pastelería o en la elaboración de mermelada o pan.